Un usuario llevó a arreglar su Mac a una Apple Store y al retirarla, en lugar de devolverle su disco rígido antiguo, le dieron uno con backups de documentos confidenciales de la compañía.
La empresa con la política de privacidad más cerrada del mercado, evidentemente, tiene problemas para contratar personal confiable. Está claro que algún que otro “distraído” se le cuela al personal de Recursos Humanos de la compañía de Cupertino.
Ocurrió el año pasado, cuando un empleado de la empresa que estaba festejando su cumpleaños en un bar se olvidó arriba de una banqueta un prototipo del iPhone 4, que luego terminó en manos de un blog especializado que reveló todos los secretos del teléfono inteligente más conocido del mundo, meses antes de que saliera al mercado.
Ahora, en la misma semana en que llegó a los medios la novedad de que en julio habría pasado algo muy similar con un prototipo del iPhone 5 (aunque esta vez no surgieron detalles sobre las características del equipo), nos enteramos de una historia bastante particular.
El dueño de una Mac tenía problemas con su computadora y pidió un turno en el famoso Genius Bar de la Apple Store más cercana a su casa, en Stamford, Connecticut (EE.UU.). El técnico que recibió el equipo le explicó que llevaría unos días repararla. La semana siguiente, recibió un llamado donde le informaban que podía pasar a retirar su equipo y volvió al local. Allí le devolvieron su Mac y le explicaron que se vieron obligados a cambiar el disco rígido. Junto con la computadora, le entregaron otro disco que él asumió sería el que estaba fallado y debió ser reemplazado.
Sin embargo, cuando regresó a su casa y conectó el rígido para internar recuperar algunos de sus archivos, se encontró con algo inesperado. El disco estaba lleno con un backup de documentos internos de la Apple Store.
Ni lento ni perezoso, el usuario se contactó con el portal dedicado a Apple CultOfMac.com, al que le ofreció el material a cambio de una buena cantidad de dólares.
Según detalló este inesperado negociante, los archivos del backup cubren el período de noviembre de 2009 a mayo de 2011. Se pueden ver “documentos confidenciales, manuales internos, técnicas de venta de Apple, un listado de tareas de la tienda de Apple, descripción de productos, cronogramas, imágenes y videos de actividades corporativas de Apple que únicamente pueden ver empleados de Apple, videos de reuniones del personal de la tienda, estructura de negocios y mucho, mucho, mucho más.”
Los volúmenes en cuestión se llaman “/Volumes/applestore/Backups.backupdb/teamserver/2009-11-23-095346/HD1/Server Users” y “/Volumes/applestore/Backups.backupdb/teamserver/2011-05-18-141707/HD1/Users/admin”.
CultOfMac informa que rechazó la compra del material porque “no pagamos por las historias, y especialmente no por cosas como información confidencial o prototipos del iPhone,” y se ofreció a acompañar al cliente a devolver el rígido a Apple. El dueño de esta “cápsula del tiempo” de la Apple Store de Connecticut no volvió a contactarse. ¿Habrá encontrado otro comprador?