PRESENTACIÓN
Los datos personales son de propiedad nuestra, Solo bajo nuestro consentimiento puede conceder el tratamiento del mismo a un tercero, manteniendo la privacidad de los mismos, amparado en la ley de protección de datos personales (Ley 29733) para mayor información al respecto visitar el siguiente link (https://www.minjus.gob.pe/legislacion/)
Debemos tener en cuenta que más allá de los sistemas, metodologías, aplicaciones o dispositivos de seguridad que se utilicen, no existe seguridad al 100%, siempre será necesario implementar o actualizar medidas de seguridad continuamente, para reducir la posibilidad de cualquier amenaza.
Con la publicación del Bono Familiar Universal, los ciberdelincuentes están al acecho, buscando victimas a quien timar. En esta publicación trataremos de explicar de manera clara y sencilla como mantener segura la privacidad de los datos personales en el entorno digital, brindaremos algunas recomendaciones sobre seguridad, manejo y prevención de ataques dirigidos, que pueden llegar a una estafa con pérdidas económica.
ESTAFAS & Y ROBO DE DATOS
Los ciberdelincuentes usan el correo electrónico y los mensajes de texto para engañar al ciudadano, y este entregue su información personal. Existe varias formas para poder protegerse.
Algunos ciudadanos han recibido mensajes engañosos por parte de atacantes, que intentan hacer creer que son enviados por alguna institución pública y/o entidad bancaria, incluyendo logotipo de la institución con el fin que registren sus datos personales y aprovechando en el estado de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país.
Ejemplos de estos mensajes incluyen:
El estado Peruano a través del Bono Familiar Universal, informa que tu bono de S/.750 está disponible, ingrese aquí para activarlo .. [Link]
BONOPERU.PE. te premio con S/50000 + una camioneta 0/km, Gracias a tele promociones, llame al nro []tu código es Q167JH
Para este ejemplo, al hacer click en los enlaces, muestra una ventana similar a la pagina oficial del BFU, intentando hacer que la víctima ingrese sus datos personales, para luego suplantar su identidad.
Recomendaciones si sospecha de algún mensaje falso:
- Haga caso omiso de mensajes que contienen link sospechosos u ocultos, No ingrese sus datos personales en formularios así muestre un anuncio muy tentador.
- Tenga cuidado con estos mensajes presentados como «oficiales» de una supuesta entidad pública o bancaria.
- Asegúrese que el remitente de algún mensaje “oficial” sea enviado por una fuente original, es muy probable que un ciberdelincuente haya creado un sitio web falso (clon).
- Lea atentamente la política de privacidad de los formularios, si corresponde.
PHISHING
Los correos electrónicos y mensajes de texto de phishing pueden parecer de una entidad que conoce o en la que confía. Pueden parecer del estado peruano, del banco, una página de redes sociales, aplicación de pago en línea o una tienda en línea.
Los correos electrónicos y los mensajes de texto de phishing a suelen ser muy atractivos e intentan ser lo más creíble posible con el fin de engañarlo para que haga clic en el enlace o abra un archivo adjunto.
Técnicas phishing:
- Dicen que han notado alguna actividad sospechosa o intentos de inicio de sesión
- Reclamar que hay un problema con su cuenta o su información de pago
- Decir que debe confirmar cierta información personal
- Incluir en el correo adjunto una factura falsa.
- Dice que ha sido seleccionado para recibir un bono.
- Ofrecer un cupón de descuento o para cosas gratuitas.