Las fallas en el servicio de mensajería de los smartphones de RIM comenzaron en tres continentes el lunes, ayer llegaron a Latinoamérica y hoy se sienten en Estados Unidos. Son millones los usuarios afectados. La empresa canadiense dice estar trabajando para solucionar el inconveniente.
A dos días del lanzamiento del iPhone 4S en Estados Unidos, Research in Motion está experimentando la falla más grave e inoportuna de su historia.
Desde el lunes, el servicio de correo electrónico y mensajería instantánea de BlackBerry no funciona correctamente, afectando a millones de usuarios en cuatro continentes. Su sistema de comunicaciones privado, muy celebrado por su seguridad por empresarios y políticos de todo el mundo, sufrió una falla inusual que no pudo ser revertida por el sistema de respaldo.
“Como resultado, se generó un gran atraso de datos y ahora estamos trabajando para despejarlo y devolver el servicio a la normalidad tan pronto sea posible. Lamentamos el inconveniente y le mantendremos informado al respecto,” explicó la compañía canadiense en un comunicado de prensa.
Los primeros afectados a principios de esta semana fueron los usuarios de Europa, Medio Oriente, África e India. Si bien el inconveniente habría sido solucionado ese mismo día, la enorme cantidad de mensajes que se acumularon durante esas horas volvió a afectar el servicio poco tiempo después. Lamentablemente, en lugar de limitarse a las zonas donde comenzó el fallo, los problemas comenzaron a expandirse por el mundo.
Las dos centrales donde RIM administra la infraestructura de toda su red, ubicadas en Canadá e Inglaterra, no pudieron controlar el flujo de información y colapsaron, afectando ayer a los usuarios de BlackBerry de Argentina, Chile y Brasil.
Hoy, nuevos reportes indican que las fallas en el correo y mensajería del smartphone de RIM llegaron a Estados Unidos, una plaza fundamental para RIM a pocos días del lanzamiento de la nueva generación del celular que más usuarios corporativos le quitó en los últimos años, el iPhone de Apple.
A sus miles de usuarios argentinos, la empresa les indicó desde Twitter: “Los retrasos en mensajes fueron causados por una falla del switch en la infraestructura de RIM. Está siendo resuelto, perdón por la inconveniencia.”