0

Instalando Mod_Security en Centos para Apache 2

Describiremos a continuación los pasos para la instalación y configuración de mod_evasive, un módulo para Apache desarrollado por Nuclear Elephant para prevenir ataques DoS. Antes que nada es preciso advertir que no se trata de una solución definitiva y que, incluso, bajo ataques importantes, no sirve de mucho. Pero es una buena forma de evitar ataques pequeños y mantener la salud de nuestro servidor.

para esto tiene que ya estar instalado y configurado el apache php mysql etc etc.

Instalar el devel

yum -y install httpd-devel

cd /usr/local/src
wget http://www.zdziarski.com/projects/mod_evasive/mod_evasive_1.10.1.tar.gz
tar -zxf mod_evasive_1.10.1.tar.gz
cd mod_evasive
/usr/sbin/apxs -cia mod_evasive20.c

 

agregamos al httpd.conf

<IfModule mod_evasive20.c>
DOSHashTableSize 3097
DOSPageCount 5
DOSSiteCount 100
DOSPageInterval 2
DOSSiteInterval 2
DOSBlockingPeriod 10
DOSBlockingPeriod 600
</IfModule>

opcionalmente para especificar la ruta de correo

ln -s /etc/alternativacorreo/mail /bin/mail/

Opciones de configuración

A continuación transcribo la descripción de las distintas opciones de configuración tomada de esta excelente guía de Xombra Team.

DOSHashTableSize <valor> – Establece el número de nodos a almacenar para cada proceso de peticiones de la tabla hash (contenedor asociativo de recuperación de peticiones por medio de claves que agiliza las respuestas del servidor). Si aplicamos un número alto a este parámetro obtendremos un rendimiento mayor, ya que las iteraciones necesarias para obtener un registro de la tabla son menores. Por contra, y de forma evidente, aumenta el consumo de memoria necesario para el almacenamiento de una tabla mayor. Se hace necesario incrementar este parámetro si el servidor atiende un número abultado de peticiones, aunque puede no servir de nada si la memoria de la máquina es escasa.

DOSPageCount <valor> – Indica el valor del umbral para el número de peticiones de una misma página (o URI) dentro del intervalo definido en DOSPageInterval. Cuando el valor del parámetro es excedido, la IP del cliente se añade a la lista de bloqueos.

DOSSiteCount <valor> – Cuenta cuántas peticiones de cualquier tipo puede hacer un cliente dentro del intervalo definido en DOSSiteInterval. Si se excede dicho valor, el cliente queda añadido a la lista de bloqueos.

DOSPageInterval <valor> – El intervalo, en segundos, para el umbral de petición de páginas.

DOSSiteInterval <valor> – El intervalo, en segundos, para el umbral de petición de objetos de cualquier tipo.

DOSBlockingPeriod <valor> – Establece el tiempo, en segundos, que un cliente queda bloqueado una vez que ha sido añadido a la lista de bloqueos. Como ya se indicó unas líneas atrás, todo cliente bloqueado recibirá una respuesta del tipo 403 (Forbidden) a cualquier petición que realice durante este periodo.

DOSEmailNotify <e-mail> – Un e-mail será enviado a la dirección especificada cuando una dirección IP quede bloqueada. La configuración del proceso de envío se establece en el fichero mod_evasive.c de la forma /bin/mail -t %s, siendo %s el parámetro que queda configurado en este parámetro. Será necesario cambiar el proceso si usamos un método diferente de envío de e-mails y volver a compilar el módulo con apxs (por ejemplo, la opción t ha quedado obsoleta en las últimas versiones del comando).

DOSSystemCommand <comando> – El comando reflejado se ejecutará cuando una dirección IP quede bloqueada. Se hace muy útil en llamadas a herramientas de filtrado o firewalls. Usaremos %s para especificar la dirección IP implicada.

DOSLogDir <ruta> – Establece una ruta para el directorio temporal. Por defecto, dicha ruta queda establecida en /tmp, lo cual puede originar algunos agujeros de seguridad si el sistema resulta violado.

DOSWhitelist <IP> – La dirección IP indicada como valor del parámetro no será tenida en cuenta por el módulo en ningún caso. Para cada dirección IP a excluir ha de añadirse una nueva línea con el parámetro. Por ejemplo, dejaremos fuera del chequeo del módulo a un posible bot que use los siguientes rangos de direcciones:

calivent

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *