Instalando Asterisk con Yum en Centos

Instalando Asterisk con Yum en Centos

Como algunos sabrán, disponemos de algunas oficinas de enlace, las cuales mantengo conectado vía VPN, y la comunicación por fijo, móviles skype, teamviewer, ipcam, etc. Reconozco que desde hace tiempo me intereso el Asterisk, hasta que en este momento me propuse a preparar un servidor PBX virtual. Dispuse de un servidor Privado Virtual, y comende a documentarme un poco para iniciar este proceso. Así que puse manos a la obra, adquirí dos teléfonos Cisco SPA 303 de 3 líneas. Asimismo, me instale algunos softphone incluido el Xlite en una de mis PCs, para hacer las pruebas correspondientes.

Antes de seguir es necesario mencionar este post es más un bloc de notas, antes que una guía. Estas líneas me ayudo a no olvidarme de los pasos que tengo que seguir.

y empecé a meterle manos a  Centos en el servidor ya mencionado, esta vez Asterisk.

La idea principal era crear anexos en cada sede remota, y posteriormente la posibilidad de configurar para que pueda tener salida al exterior (llamadas a celulares o fijos) con alguna clave para algunos anexos definidos. Asimismo la configuración para una línea DID (numero virtual local)

Conceptualizando…

Asterisk: Asterisk es un programa de software libre que proporciona funcionalidades de una central telefónica. Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios

PBX: Un PBX o PABX (siglas en inglés de Private Branch Exchange y Private Automatic Branch Exchange para PABX) cuya traducción al español sería Ramal privado de conmutación automática , o más bien Central Secundaria Privada Automática;

Softphone : Un softphone (en inglés combinación de software y de telephone) es un software que es utilizado para realizar llamadas a otros softphones o a otros teléfonos convencionales usando un VoIP (Voz sobre IP) o ToIP (Telefonía sobre IP).

VoIP: Voz sobre protocolo de Internet o voz por protocolo de Internet, también llamado Voz sobre IP, Voz IP, VozIP o VoIP (siglas en inglés de Voice over IP, “Voz por IP”), es un grupo de recursos que hacen posible que la señal de voz viaje a través de Internet empleando un protocolo IP (Protocolo de Internet). Esto significa que se envía la señal de voz en forma digital, en paquetes de datos, en lugar de enviarla en forma analógica a través de circuitos utilizables sólo por telefonía convencional, como las redes PSTN

 

Primero agregamos un repositorio nuevo para usar con yum y no compilarlo lo cual suele ocurrir algunos errores. Esta vez usamos repositorios.

cd /etc/yum.repos.d/

creamos un nuevo archivo.

vim centos-asterisk.repo

[asterisk-tested]
name=CentOS-$releasever – Asterisk – Tested
baseurl=http://packages.asterisk.org/centos/$releasever/tested/$basearch/
enabled=0
gpgcheck=0
#gpgkey=http://packages.asterisk.org/RPM-GPG-KEY-Digium

[asterisk-current]
name=CentOS-$releasever – Asterisk – Current
baseurl=http://packages.asterisk.org/centos/$releasever/current/$basearch/
enabled=1
gpgcheck=0
#gpgkey=http://packages.asterisk.org/RPM-GPG-KEY-Digium

El Segundo respositorio sera

vim centos-digium.repo

y agregamos lo siguiente.

 [digium-tested]
name=CentOS-$releasever – Digium – Tested
baseurl=http://packages.digium.com/centos/$releasever/tested/$basearch/
enabled=0
gpgcheck=0
#gpgkey=http://packages.digium.com/RPM-GPG-KEY-Digium

[digium-current]
name=CentOS-$releasever – Digium – Current
baseurl=http://packages.digium.com/centos/$releasever/current/$basearch/
enabled=1
gpgcheck=0
#gpgkey=http://packages.digium.com/RPM-GPG-KEY-Digium

 

Posteriormente realizamos una actualización yum update

E instalamos el asterisk

Yum update

yum install asterisknow-version

 

también podemos instalar la versión 13 indicándole que repositorio deseamos utilizar

yum install asterisk asterisk-configs asterisk-sounds-core-es-gsm –enablerepo=asterisk-13

también le decimos que instalaremos la versión 13 de Asterisk modificando los repositorios para una instalación por defecto.

vim centos-asterisk-11.repo

y lo dejamos en

enabled=0

vim centos-asterisk-13.repo

enabled=1

 

así las actualizaciones será para la versión 13 de Asterisk.

 

Luego de la correcta instalación nos ocupamos de corregir los archivos SIP Extension y voicemail

 

No detallare el significado de cada comando, sino que me seguí de otras guías donde modifiqué algo y me funciono muy bien.

 

 



Leave a Reply

*

645643